jump to navigation

Su imagen los distingue y la cultura los fundamenta mayo 12, 2007

Posted by jpgarnham in Norma/argumentación, Pamela Silva.
trackback

Haciendo honor a la historia los góticos continúan una tradición de oscuridad y melancolía. Sus experiencias los reúnen en una tribu urbana, aunque la cultura es, para algunos, su motivo de membresía.
Por Pamela Silva

No es satánico… pero un pentagrama dibujado con sangre en una de sus paredes, que cubre con su cuerpo al estar sentado en su cama, hace pensar… Pero para detener la deducción esperada afirma que representa un vínculo entre los cinco elementos del cuerpo y él, y que además lo hizo en un momento de «locura», cuando intentó suicidarse hace unas tres semanas.
«Dicen que el gótico es satánico, pero en realidad es cultura, no magia negra», señala Erickson Brevis, alias Elioth, un gótico santiaguino de 18 años.
En el siglo XVI lo “gótico” se refería a lo “oscuro” de la Edad Media, a lo rechazado, en contraste con lo digno de imitación, la Antigüedad clásica. Actualmente, esa tendencia, que nació del arte del siglo XII y se relaciona con la Iglesia Católica, ha fundado una tribu urbana.
Según Elioth la mayoría de los miembros de esta tribu  ha vivido experiencias muy crueles, lo “oscuro”. Él se ha enfrentado a fuertes situaciones como la muerte de una ex polola por un balazo en la cabeza. Pero pese a ello asegura que ingresó a la tribu «sólo por la cultura».
A los doce años comenzó a relacionarse con lo gótico. Consultaba libros en la Biblioteca Nacional y sus amigos y compañeros de tribu complementaron ese conocimiento contándole “la historia”.
«Ser gótico implica saber de cultura, de historia y de teología», afirma. Por eso tiene una Biblia católica, una mormona y espera conseguir una traducción del Corán… para saber más.
A punta de lectura ha ido modificando su manera de pensar hasta ”transformarse” en gótico. Un día alguien me dijo ‘¡oh!, tú eres gótico’, y yo ‘no, ¿qué es eso?’. Después de ese comentario notó que efectivamente se identificaba con esas ideas. Las cuales lo hacen afirmar: «Yo soy gótico porque me llena… porque soy fanático del arte… y la literatura especialmente… y el gótico nace de aquello».
Cada gótico tiene una historia diferente que justifica su entrada a la tribu y una forma distinta de ver la vida. Unos piensan que son inmortales, otros sólo quieren morir. Elioth cree que la sociedad no está lista para la cultura y por eso los discriminan y destruyen. Pero no necesitamos de ella… por eso vivimos en la oscuridad, que es nuestro hogar.
Esas ideas se reflejan en su vestimenta. Negro, blanco y rojo son los colores más usados y algunos llevan crucifijos y sotanas negras. Cuando Elioth comenzó a vestirse como gótico la gente le decía «satánico, parecí maricón, Matrix… flaite vampiro». Lo discriminaban, pero dice que ya no le importa, «vivo en la oscuridad. Además ser gótico no significa que te identifiques con la ropa, sino con el pensamiento».

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: