jump to navigation

Desafío de Ingeniero mayo 26, 2007

Posted by jpgarnham in In media res, Pamela Maliqueo.
trackback

Felipe lleva tres meses en la universidad y ya ha trabajado en dos proyectos. Uno ya lo presentó, y el otro lo está elaborando para presentarlo al final de semestre.
Por Pamela Maliqueo

Junto a siete compañeros, Felipe Vega creará un electro-bisturí para el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Debe poseer una luz que ayude al médico ver con mayor claridad lo que está haciendo, otorgándole precisión al usuario y seguridad al paciente.
Después de numerosas visitas a distintos hospitales de Santiago, este grupo de estudiantes descubrió que hay un problema que se repite constantemente: la luz de cada pabellón es tan fuerte que el médico proyecta sombra en el paciente al abrir los tejidos con el bisturí. «Los doctores nos contaban que cuando tenían que hacer un corte más profundo no veían nada», explica el joven de tez morena.
Felipe tiene 17 años de edad y cursa primer año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica. En estos tres meses de estudio ya presentó una propuesta en una feria de emprendimiento a principios de abril. Actualmente está trabajando en el proyecto final del curso Desafíos de la Ingeniería: el bisturí con luz.
La feria de emprendimiento del mes pasado fue en Campus San Joaquín. El motivo de la feria era presentar instrumentos o materiales novedosos que fuesen factibles. Luego unos empresarios norteamericanos elegirían la idea con la finalidad de venderlos a futuro.
El equipo de Felipe inventó un dispositivo en el cual se introducía una hoja de papel escrita y devolvía una en blanco. «Nos enfocamos en este tema porque se viene toda la onda pro-reciclaje y de cómo cuidar la tierra», explica.
Este proyecto no se evaluó. Tampoco fue el elegido por los empresarios. Sin embargo, sirvió para conocer el ritmo y trabajo de cada integrante: «Nos ayudó mucho a saber cuál es el fuerte de cada persona. Lo que es súper bueno, porque nos  ayuda con el proyecto final de Desafío», según Felipe.
Este adolescente, “desde que tiene uso de razón” le agrada todo lo relacionado con invención de proyectos. Cuando iba en el colegio participaba siempre en las ferias científicas del establecimiento. Además, fue presidente de curso los cuatro años de educación media.
Ahora, en la universidad, ya se proyecta a futuro como ingeniero: «Me gustaría centrarme en problemas sociales para mejor la calidad de vida de las personas», cuenta mostrando sus blancos dientes.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: