jump to navigation

El soldadito en pause julio 6, 2007

Posted by jpgarnham in Felipe Vásquez, Noticias de 2007, Trabajo final.
trackback

Un hombre se enlistó en el Ejército para luchar por su país. Murió peleando y nunca se supo su nombre. Es el soldado desconocido. El mismo al que suspendieron en Epopeya, el documental.
Por Felipe Vásquez

Decenas de soldados con pantalones rojos y chaquetas azules marchan en el desierto. Son chilenos. Al frente, los esperan los del otro bando, vestidos de blanco. Lanzan bombas que explotan y matan a hombres por doquier. Suenan disparos. Un soldado chileno, desconocido, es apuñalado con una bayoneta. Cae al suelo de rodillas y lo rematan con un disparo en la cabeza. Así, sin más, empieza el documental Epopeya, la guerra del Pacífico.
Un conscripto anónimo asesinado en batalla, casi al término de la guerra, es el que narra los hechos en el programa. Marcelo Valdivieso lo personifica y es el hilo conductor del espacio, junto a Rafael Cavada, el periodista que las hace de animador. La mítica guerra del Pacífico es un ícono entre Chile, Bolivia y Perú. Marca un antes y un después en las relaciones de estos tres países sudamericanos. Por eso, cada cierto tiempo, pequeñas diferencias se convierten en grandes roces que se hacen sentir con fuerza.
Uno de estos últimos roces ha sido la suspensión del documental chileno Epopeya, la guerra del Pacífico, producción encomendada por Televisión Nacional de Chile, TVN, a la productora Nuevo Espacio. La realización consta de tres capítulos: el primero habla sobre el origen de la guerra; el segundo, sobre batallas navales y el último, sobre la Batalla de la Concepción y la Campaña de la Sierra.
Como protagonista narrador se pone al “soldado desconocido”, cuyos restos aún no identificados se hallaron en el cerro Zig-Zag, cerca de Lima, el 10 de marzo de 1998. Entre sus huesos fue encontrada una libreta con anotaciones de puño y letra del mismo soldado. Estos mismos escritos fueron usados como base para el programa chileno. «Lo primero que hicimos fue investigar sobre el asunto del diario encontrado en la mano del soldado chileno. Estaba en excelente estado de conservación», afirma Patricio Polanco, productor ejecutivo de Nuevo Espacio. La libreta estaba entera, con sus hojas sin carcomer, con frases legibles y hasta con su tapa original.
La emisión del programa fue suspendida por expresa petición del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley. El canciller le pidió a TVN no sacar al aire el documental con la argumentación de que era importante mantener una buena relación bilateral entre Chile y Perú.
Cuando la noticia ya era pública, las reacciones no se hicieron esperar. «La verdad es que me pareció una decisión muy acertada, pues, a pesar del tiempo que ha pasado, los límites entre Chile y Perú aún no están perfectamente claros», declara José Antonio Meier Espinosa, Embajador de Perú en Chile. «Siempre hay que tratar de cuidar la relación de amistad que hay entre chilenos y peruanos», dice el diplomático.
«Era injusto, después de un trabajo tan profesional en cuanto a la producción y, sobre todo, a la historia de lo que realmente pasó. Era injusto que lo suspendieran», argumenta Patricio Polanco, el productor.
Marcelo Valdivieso, quien encarnó al soldado desconocido, se sintió impotente y con rabia por la decisión. « Sentí que éramos unos perros falderos, niños de pecho ante cualquier país latinoamericano», explica Valdivieso.
Marcelo es de por sí un hombre nacionalista. Y su sentido patriótico, después de trabajar en el documental, aumentó. A él le gustaría que se lograra la unión en Latinoamérica. «Europa sufrió dos guerras mundiales y hoy está unificada. Nosotros también tenemos que ir para allá», dice Marcelo. La única manera de reconciliarse, según Valdivieso, es pedir perdón. « Hay que ir con la verdad como bandera y decir puta disculpa, la cagamos y la cagamos no por la guerra, sino por lo que vino después de la guerra… ése es el rollo», expresa el actor.
Hubo un protagonista más dentro de la producción de Epopeya: el Ejército. La productora trabajó con un equipo multidisciplinario dentro de la institución. Gente especializada entrenó a los actores y les dieron datos de cómo deben reaccionar las fuerzas armadas en nuestro país. Marcelo Valdivieso fue parte importante de esta instrucción. «A mi cargo tenía a todos los soldados rasos, además de generales y personas de alto rango», recuerda el actor. Según él, el Ejército nunca pensó en la batahola que se iba a formar, porque todos estaban trabajando en conjunto por un material histórico y educativo.
Finalmente el programa fue emitido después de varias negociaciones entre el canal y el gobierno. «No había por qué sacarlo del aire. Epopeya se sustenta en las declaraciones de historiadores peruanos y bolivianos. Nosotros como chilenos cometimos varios excesos y eso se ve en el programa», cuenta Patricio Polanco.
José Antonio Meier, el embajador, confiesa que vio sólo el primer capítulo de la serie. «La verdad es que tenía más expectativas. Es más de lo mismo», declara el político. Afirma también que al ver el capítulo uno de Epopeya se dio cuenta de que el asunto se sobredimensionó. «Los chilenos cuentan la historia muy diferente, más suave de lo que fue», asegura Meier.
Doris Riofrío es ciudadana peruana residente en Chile. Ella vio el programa en la casa donde trabaja puertas adentro. La señora Loreto, su patrona, la hizo sentarse junto a ella y a sus hijos frente al televisor. En la mesita había comida para picar que la misma Doris había preparado. Entre quequitos, sopaipillas a la peruana y un suspiro limeño, la familia vio la emisión del programa. «La seño es súper buena conmigo. Las guerras deben olvidarse y mirar el futuro”, dice Doris sonriendo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: