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Pagando, en privado, el «pato» del Transantiago julio 8, 2007

Posted by jpgarnham in Noticias de 2007, Pamela Ohlbaum, Trabajo final.
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En Comercial Nueva Milenio tienen 91 buses que transitan gratis y sin control por la comuna de Maipú. El sistema pierde dinero y el gobierno culpa a los operadores, que sólo pueden sentarse en el terminal a esperar.
Por Pamela Ohlbaum

Una escolar observa con ojos llorosos el repleto bus I10, en el que ya no cabe. Un operador de sistema de posicionamiento geográfico (GPS) mira la misma micro, pero en la pantalla de su computador, mientras come una Negrita.
No puede hacer más: el conductor no contesta el teléfono incorporado en el bus y nadie puede avisarle que detrás viene otro bus, para que calme a los usuarios.
El I10 pertenece a Comercial Nueva Milenio, una agrupación de nueve empresarios del sistema antiguo que entraron al Transantiago esperando la «empresarización del servicio», como plantea su gerente, Simón Dosque. Hoy el gobierno los culpa por las múltiples fallas del sistema. Entre ellas, la falta de buses para satisfacer la demanda.
Pero en Comercial Nueva Milenio están usando todos sus buses y aún así cada bus se llena. El gerente explica que el gobierno estipuló que con 309 vehículos cubrían todos los recorridos, y la empresa supo desde el primer minuto que sería poco. A dos días de la puesta en marcha del Transantiago, les pidieron que subieran la flota a 552.
Son las siete de la tarde y el vehículo está detenido en la estación de Metro Las Rejas. Cerca de 150 personas se achoclonan para subirse al bus. Una pareja lo logra. Pero aunque son dos personas, sólo suena un Bip! El joven validó su tarjeta y esperó la luz verde que indica que pagó. Mientras tanto, la mujer se abrió paso entre las espaldas de la gente y se perdió en la muchedumbre. El conductor los miró, volvió la vista al frente y prendió la radio.
Este alimentador, o bus de recorrido dentro de una zona de la ciudad, es una micro enchulada. Antes era amarilla y ahora es verde con una diagonal blanca, pero en el fondo sigue siendo la misma que corría por Santiago “cazando” pasajeros.
El conductor también es el mismo. Christian Albornoz trabajaba en el sistema antiguo y siguió en el Transantiago. La diferencia es que ahora tiene sueldo fijo  y horario de ocho horas de trabajo. Por eso respeta la velocidad máxima de cincuenta kilómetros por hora y no se preocupa de fiscalizar que los usuarios paguen.
La falta de incentivos para controlar el pago ha hecho que el Transantiago presente, según las cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, una tasa total de 40% de evasión de pago. No obstante, en Comercial Nueva Milenio desconocen qué porcentaje les corresponde.
Para llenar ese vacío de información que el sistema no indica, se las arreglan solos. Roberto Barros, encargado de la zona I, cuenta que desde principios de junio tienen contratadas a diez personas para que se suban a un rato a un bus en la estación Las Rejas y anoten en una libreta cuánta gente paga y cuánta no. Sin embargo, Barros no especifica cada cuánto tiempo lo hacen. «De vez en cuando, pero no me acuerdo ahora. En todo caso, la cantidad de gente que evade no es mucha».
Lo anterior implica menos dinero que llega al Administrador Financiero del Transantiago (AFT), y de ahí el pago proporcional a los operadores. Pero el gerente de la empresa justifica ese desinterés. «En el último pago fuimos los que más dinero recibimos por concepto de usuarios validados. O la evasión es muy poca, o estamos perdiendo mucho dinero», explica sonriente.
El conductor Christian Albornoz dice que la culpa de la evasión de pago la tiene el gobierno. «La gente se mal acostumbró. Cuando a uno lo dejan pagar gratis, se acostumbra y no deja que le cobren después», señala, aludiendo a las dos primeras semanas de marzo en que los transbordos fueron gratis y el pase escolar no estaba listo. El gerente de la empresa concuerda con él.
Pero la falta de dinero no es sólo culpa de la evasión. Comercial Nueva Milenio tiene 91 buses sin – de tarjeta Bip! Esto se traduce en que ciertos sectores de Cerrillos y Maipú tienen el “privilegio” de movilizarse gratis.
Se las compraron en febrero a Buses Metropolitana y las inscribieron de inmediato en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes. El plan sólo llevaba días de ejecución y ya no quedaban validadores Bip!, porque la demanda había sobrepasado las estimaciones. Como se compran en Brasil, el AFT se demora casi seis meses en traerlos. «Se supone que este mes deberían llegar más», aclara el gerente y lo chequea en su palm.
Cuando el bus I10 llega a su terminal, en la calle René Olivares, se detiene en la caseta blanca a la entrada del sitio. El conductor le entrega a Cristián Astorga, el inspector de turno, un cartón tamaño carta con cuatro “vales de ruta” amarrados con un elástico. Ahí está escrita la hora de salida y llegada de cada recorrido del día.
«Jefe, ¿alcanzo a tomarme un tecito?», pregunta el chofer. «No Albornoz, date la vuelta y parte de nuevo, altiro no má, porque no tenemos buses libres», responde el inspector.
Si no ponen todos los buses en circulación, aunque no estén completamente equipados, los sancionan. «El diez de febrero, cuando se inició el plan, pagamos 242 millones de pesos en multa. Es menos plata para el sistema, pero tenemos tantos usuarios que nos sustentamos igual», señala el jefe de patio, o terminal, Cristián Contreras.
Mientras el AFT no cumpla, en Comercial Nueva Milenio seguirán boicoteando el sistema, como señaló la presidenta a principios de año. Ellos guardan los buses todas las noches con la conciencia tranquila. «Tenemos que esperar no más pue», dice el inspector Cristián Astorga. Igual que la escolar que al principio del recorrido, no se pudo subir al bus.

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