jump to navigation

Ellas no bailan solas octubre 18, 2007

Posted by jpgarnham in Natalia Urrutia, Norma/argumentación.
trackback

Han bailado frente a más de 3000 personas al ritmo del J-Pop. Tienen minifaldas, pero no vergüenza. Ellas mismas se dicen ídolas por atreverse, por eso se llaman chicas Idols.
Por Natalia Urrutia

Vistiendo una minifalda escocesa de color rojo, Sayi se dirige hacia el centro del parque. La joven de 18 años saluda una por una a quince chicas, besándolas en las mejillas. “¿Va el First Kiss?”, pregunta Kaora, que está sentada en medio de ellas. “Obvio que va esa canción”, dice la recién llegada mientras termina de saludar al resto de las niñas, de entre once y veinticuatro años. Todas son Idol Project y lucen poleras a rayas, pinches en la cabeza, polainas de colores, faldas cortas, tacos y accesorios fucsias, verde claro, celestes o naranjos.
Es medio día y las chicas Idol, hacen su reunión semanal. Cada domingo, se juntan de once de la mañana a cuatro de la tarde en el parque San Borja, siempre bajo la pérgola central. Llevan consigo sus reproductores de Mp4 y sus celulares con cámara, desde donde suenan las canciones de J-Pop que en unos minutos más cantarán y bailarán.
Este grupo de amantes de la música popular japonesa, existe hace un año. Se reúnen para imitar a sus ídolos, en especial al grupo Hello Project. Copian coreografías, aprenden sus canciones y confeccionan ellas mismas los trajes que usarán. “No somos otakus, nos gustan personas reales”, dice Constanza de 12 años. “Es como si nos gustara Britney Spears. No somos raras”, aclara.
Daniela, más conocida como Kaora, es la líder y la mayor del grupo. Trabaja de Lunes a Viernes en un Call Center atendiendo público. “Acá ninguna tiene esto como un secreto. Todas reconocemos que tenemos este lado freakie. En mi caso, hasta en mi pega saben que bailo J-Pop”, reconoce. Como anécdota cuenta que incluso su jefe ha ido a verla bailar en sus presentaciones.
En el ensayo de hoy las chicas se preparan para dos eventos. La “Expo-animé”, que se realizará el próximo sábado, y la “Otakutón”. Esta última actividad es para recaudar dinero que irá en ayuda de los niños discapacitados. Ahí bailarán, por segundo año consecutivo, frente a aproximadamente 3500 personas en el planetario de la Universidad de Santiago.
Algunas de las chicas menores de quince, son acompañadas por sus padres a las presentaciones. “Entre ellas se dan confianza, se les quita la vergüenza”, dice Gelda madre de Constanza. “Solas no serían capaces ni de ensayar. Estando juntas se dan seguridad”, reconoce.
La gente que pasea por el parque se para a observarlas. Unos jóvenes interrumpen su partido de fútbol para ver como las Idols aplauden y saltan en un pie. El ensayo no se detiene, aunque haya público improvisado. “A mi me ha servido ene”, dice Ayame. “Yo antes era súper tímida, y como que ahora ya no tengo vergüenza”, cuenta la joven de 16 años, mientras se da media vuelta y regresa al grupo para seguir saltando con su minifalda. Y mientras la chica camina frente a los que la observan, aprovecha de  mover sus caderas al ritmo del J-Pop.

Comentarios»

1. Macarena M. - octubre 19, 2007

Muy bueno!
Entretenido, rápido, activo. Me encantó.
Cuando iba en la mitad, me pregunté ¿y cómo bailarán estas niñas?. Y justo terminaste con eso, que era lo que estaba esperando.
Aplicaste casi todo lo visto en clases: escena (y muy bien lograda al principio), detalles (pinches de colores, ropa, comentarios de las niñas, etc) y comparaciones.
No te perdiste en ninguna parte del foco. Está completamente cerrado, de principio a fin.
Felicitaciones. No los he leído todos, pero en cuanto al lead, el título y la bajada (que sí leí de la mayoría de los demás), es uno de los mejores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: