jump to navigation

¿Quién es esa Pokemón? octubre 22, 2007

Posted by jpgarnham in Giannina Mundaca, Norma/argumentación.
trackback

Tamara a simple vista pareciera pertenecer a la Tribu conocida como Pokemones pero su tendencia tiene una inclinación más personal.
Por Giannina Mundaca

Es viernes por la tarde y las jóvenes del Liceo 1 de Santiago se reúnen en la plaza Santa Ana. Por todo el lugar hay diversos grupos de estudiantes. Tamara Vásquez tiene dieciocho años y cursa cuarto medio. Para sus amigas ella es Pokemona. Tiene un corte de pelo tipo “hongo” y “macheteado” atrás, pero no le gusta que la identifiquen de esa manera ya que asegura que los pokemones son “cero aporte”.
El Pokemón deriva del Emo, un grupo que se formó de la cultura Harcord que se caracteriza por la música rock pero de letras sentimentales y tristes. Hoy los pokemones son una de las Tribus que, por lo menos en sus vestimentas, identifica más a los jóvenes de entre quince y veinte años. Tamara usa una chasquilla peinada al lado, en su fotolog predominan las fotos de sí misma sin actividad aparente, mirando al horizonte o de su boca u ojos. Escucha a Daddy Jankee en su Mp3 y esta tarde tal vez vaya a bailar a un local en La Florida donde las fiestas son temprano, buscando atraer a los menores que no pueden salir en la noche. Después del colegio sus relaciones se establecen por Messenger, donde no faltan los amigos que de alguna manera llegan a su fotolog y dejan su MSN para conocerse más tarde.  A pesar de que todos estos rasgos caracterizan a una pokemona, Tamara se niega a identificarse como tal. “Yo sé que parezco, pero lo que pasa es que aquí estereotipan mucho a las personas y se vuelve muy importante cómo te ves”.
Para la profesora Cecilia Flores, quien imparte el curso electivo de Ciencia Social y Realidad Nacional, estas tendencias en los jóvenes se muestran como un estilo de vida, pero a su parecer “todo esto no pasa más que por una moda”. Los temas de este tipo son comentados en consejos de profesores y éstos, deben estar al tanto de lo que implica pertenecer a una tribu. “Lo más difícil es saber si tienen rivales y ahí está el cuidado, porque ellos tienen que aprender a aceptar la diversidad”, comenta.
Si bien la señorita Cecilia y Tamara se conocen, esta profesora no sabe por qué su alumna no acepta ser Pokemona. Tamara en realidad se identifica con una tendencia que aún no es reconocida como tribu pero que cada vez toma más fuerza dentro de las jóvenes. Ella dice ser “Lela”. Éste es el nombre que reciben las chicas bisexuales. Ha pololeado dos veces, la primera con un hombre y ahora con una mujer un año menor que ella y del mismo Liceo. El ser Lela no le impide vestir o hacer las cosas que hacen las pokemonas. Este tipo de tendencias poseen un estilo ambiguo sexualmente y por ello dan la impresión de que todos los pokemones son homosexuales, y esto no le gusta a Tamara. “La gente piensa que todas somos pokemones y no entienden que al reconocernos homo o bi se deja de serlo. Ahora como Lelas somos un aporte”. Exclama orgullosa.

Comentarios»

1. isamar - octubre 24, 2007

holi esto es komo en mi kaso todos me dicen k soy pokemona y no lo kiero rekonocer tengo 15 años y me enkanta chatear y conocer mas minos bueno les masndo muchos bsos atodos y xaito

2. susana m. villanueva a. - octubre 31, 2007

esas tendencias no hacen mas que servir de excusas a los reales problemas que tienen los jovenes adolecentes,problemas en su interiory al no encontrar la solucion o ayuda oportuna se sobrellevany porsupuesto las conductas dajaran de ser las correctas y muy por el contrario desencadenaran verdaderas inmoralidades que seran aceptadas por sus pares y lo que es peor seran imitadas sin que la sociedad se moleste siquiera en preocuparse menos en implicarse en tales conflictos,por logica aludiendo que solo son modas pasajeras.

3. romina villanueva s - diciembre 7, 2007

esta tendencia a lo mejor para algunos es una escusa para salir de problemas pero mientras sea sana y no perjudique al que la sigue creo que esta siguiendo un buen camino………….. (no es porque yo pertenesca a este estilo )
y por ultimo creo q la chica d esta historia debería aceptar que si es una “pokemona” (lla que sigue los hábitos de la tribu ) , total no tiene nada d mal ser del estilo “pokemon”

xauuuuuuuu

4. ¿¿¡¡pokemanzanitaax!!!!-*/ - noviembre 12, 2008

ooo na qe ver io soy pokemona y nu soy homosexual aparte onda qe es bkn …………….
aunqe too el mundo pense weaas nupo uno decide qen ser y qe se ballan a la cresta los qe penccenn eso o
xaooooooo

5. michelle Arias - junio 5, 2009

es la mejor tribu que hay


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: