jump to navigation

Jugando con fuego octubre 26, 2007

Posted by jpgarnham in Carolina Collins, Norma/argumentación.
trackback

Con el sol primaveral no sólo salen más flores en el Parque Forestal. Malabaristas y acróbatas también llenan el paisaje con sus talentos y pelotas de colores.
Por Carolina Collins

Los domingos el Parque Forestal se repobla de nuevos habitantes. No se ven ejecutivos con corbata ni mujeres sobre tacos altos. El habitual ajetreo del centro santiaguino, se transforma en un ambiente de jóvenes risueños y ropas de colores.
Sae Jong Kim, el chino para sus amigos, es uno de ellos. Viste pantalones cortos grises, suspensores, polera a rayas beige con café, zapatos grandes y una boina. Una mezcla entre payaso y un hombre de los años 40.
Sae Jong mantiene sus ojos rasgados fijos en las cinco pelotitas de distintos colores que se cruzan en el aire por sobre su cabeza. Una a una pasan por sus manos sin caer. Roja, verde, azul, amarilla, naranja y roja otra vez. Los ojos se le ven aún más pequeños por el sol que se cuela entre las copas de los árboles que decoran y limpian el céntrico parque.
Karla lo mira como hipnotizada por el ondulante e inquebrantable movimiento de las pelotitas. Ella también hace malabares, pero con otro elemento. Lo de Karla se llama swing. Dice que partió con clavas, luego banderas, hasta llegar a las cadenas con fuego. Sobre cómo llegó a balancear bolas de fuego alrededor de su cuerpo dice: “una amiga me llevó en Antofa a la plaza donde hacía swing con sus amigos. Ahí me enseñaron primero con clavas, pa no quemarme y después cuando caché cómo hacerlo bien me tiré con el fuego”.
El caso del Chino es distinto. Hace tres años decidió que quería irse de viaje por el norte de Chile. Pero existía un obstáculo: no tenía nada de plata. Entonces le pidió a un amigo que sabía hacer malabarismo que le enseñara. Se preparó durante ese año y cuando se sintió listo empezó a mostrar sus nuevas habilidades en el semáforo de Antonio Varas con 11 de septiembre. “Al principio me ponía nervioso, porque en esa calle quedaba mi colegio y muchos de mis compañeros vivían por ahí”, cuenta con tono relajado. Pero se vio obligado a superar sus aprensiones una vez que se dio cuenta de lo que ganaba haciendo malabarismo en ese semáforo. “Me hice como 70 lucas en un par de días”, dice como sorprendido. Cuando empezó a ganar más plata, complementó su espectáculo con complicaciones como tirarse al suelo y con vestimentas como la que usa hoy.
Karla casi no habla. A veces sonríe y asiente cuando quiere decir que hace swing más que nada por diversión. A diferencia de Sae Jong, que encontró el lucro en un hobby que además lo entretiene.
Ambos se mueven por la ciudad en bicicleta. Sae Jong tiene la suya tirada en el pasto, es azul y tiene una silla de guagua en la parte de atrás. Es de su hermana, aclara que no es papá: “payaso, pero no hueón”, dice mientras se ríe y sus ojos orientales se vuelven a perder en su rostro.
El Chino escucha música punk. Karla se define como más variopinta en sus gustos musicales. Además es más tradicional para vestirse. Un polerón azul de una talla un poco grande para ella y jeans rotos en los tobillos, son la tenida que eligió, a pesar de los 25 grados que hay en Santiago. Karla vive en Las Condes, Sae Jong en Providencia. Karla es de escasas palabras y pocos amigos, Sae Jong dice tener muchos amigos. Ambos van al parque sagradamente los domingos en la tarde.
Karla casi no le habla a Sae Jong, él la invita a volver a reunirse en el parque. Karla no acepta directamente, pero deja entrever que quizás acepte la invitación. Es que Karla y Sae Jong nunca antes había cruzado palabras, pero probablemente se habían cruzado en este parque que sirve de punto de encuentro para jóvenes malabaristas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: