jump to navigation

Todo sobre mi madre octubre 26, 2007

Posted by jpgarnham in In media res, José Antonio Giordano.
trackback

La profesora Joan Zambrano habla de los obstáculos que ha debido superar el método “música en colores”. Pero también habla de los beneficios. Y la recomendación viene de cerca: la creadora de éste es su madre.
Por José Antonio Giordano

En 1984, Joan Zambrano viaja a Italia por motivos personales. Ella es profesora de música, y se da cuenta que en el país de la bota la situación es muy parecida a la de Chile: muchos de los profesores eran grandes intérpretes, pero no manejaban buenas metodologías para enseñar a los escolares. Es ahí cuando piensa en mostrar el método que había inventando su madre en los años sesenta. Eso hizo que la publicaran en una revista italiana de pedagogía, además de conceder varias entrevistas. Luego volvería a Chile para corroborar que la “música en colores” era la mejor opción para unir a los niños con a música.
Estela Cabezas es pianista y compositora. Sus grandes pasiones son la música y su familia. Y cuando intentó unir ambas, se dio cuenta que de lo complejo que resultaba para sus hijos. “El estudio de la música era demasiado árido para los niños”, afirma Joan, hija de Estela. De esa piedra de tope nacería el método que hoy en día se usa en 16 colegios de Chile. Sin embargo, ese número miente, ya que hay colegios que usan el método sin estar debidamente acreditados. “Un profesor que no está instruido en el método puede enseñarlo mal, y eso nos da mala reputación”.
La base del método es asignar colores a las distintas notas musicales, para luego darle a cada duración de la nota un tamaño específico. Joan saca una caja de madera con muchas fichas, en donde se reparten los siete colores de la escala en distintas proporciones. “El cuadrado azul vendría siendo una negra en Do”, explica.
“Y el color rojo es sol”, dice Sebastián, de ocho años. Él es alumno de un colegio no certificado para enseñar “la música en colores”, pero recuerda muy bien que así fue como dio sus primeros pasos en la música. “Sin el método me hubiera costado más aprender”, relata.
Al comenzar la docencia, Joan se da cuenta de que el método de su madre era más efectivo que los que ella aprendió en la Universidad. Por eso, lucha por que los colegios lo enseñen de buena manera. Y ha sido una batalla que comenzó en los años ochenta: “El Ministerio de Educación nunca me ayudó”, cuenta mientras juega con su pelo. “Concerté una y otra entrevista, y nunca pasó nada”. Así, las esperanzas fueron cada vez menos, y Joan temía que el trabajo de, literalmente, toda la vida de su madre fuera en vano. Hasta que alguien le habla de las incubadoras. Y decide hacer el último esfuerzo. Primero en la Universidad Adolfo Ibáñez y luego en la Universidad Católica. “Tuve que aprender a hacer un plan de negocios, algo de lo que yo no tenía idea”. Así, fue adquiriendo distintas herramientas para hacer una mejor conexión pedagógica-empresarial. Hoy en día prepara distintos cursos con el apoyo de la CORFO.
Joan sabe lo difícil que fue. “Pero no me arrepiento de nada”, comenta, justo antes de obligar a su gata “mona” a disfrutar de los 30 grados de calor que hay en el patio.

Comentarios»

1. Macarena M. - noviembre 5, 2007

Muy interesante, personalmente, nunca había escuchado hablar de esta metodología.
La comparación de países (Chile e Italia) en el lead, es muy apropiada, porque al tiro pone al lector en una realidad conocida. (Al menos yo me acordé inmediatamente de mis clases de música en el colegio, y tienes toda la razón).
Lo único que habría definido un poco más, es la bajada, que no anticipa mucho el trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: