jump to navigation

Quiere volar diciembre 2, 2007

Posted by jpgarnham in Edgar Merino, Noticias de 2007, Trabajo final.
trackback

Christopher Toselli, el arquero record chileno, pretende consagrar una carrera que augura un futuro auspicioso. Muchos lo han intentado, pero pocos lo han logrado.
Por Edgar Merino


“Toselli es de otro planeta”, es la frase que se le escuchó decir a Fernando Solabarrieta, después de que el portero nacional realizara una intervención  soberbia para salvar su pórtico frente a los austriacos, en la definición por el tercer lugar del Mundial de Canadá.
Toselli, a sus 19 años se define como un hombre tranquilo y amante del fútbol. Si bien en sus comienzos las hacía de delantero, hoy no se arrepiente de haber elegido el arco para desenvolverse en el fútbol. “La primera vez me fui a probar de delantero a Católica y no quedé. Después me decidí por el arco porque me decían que tenía condiciones”, asegura el joven arquero.
El domingo pasado fue un día muy especial para Christopher, ya que tuvo su debut en el fútbol profesional, jugando por el primer equipo de Universidad Católica debido a que el arquero titular, José María Buljubasich, se encontraba con problemas estomacales. Después del partido se mostró conforme luego de tan esperado momento. “Estaba nervioso en un comienzo pero quedé conforme con mi debut y el desempeño que tuve”, señaló el guardameta luego del encuentro.
Christopher este año se convirtió en uno de los personajes más renombrados y solicitados por la prensa y el sexo femenino. Todo esto, debido a su actuación en el Mundial Sub-20 de Canadá, donde superó el record de valla invicta en mundiales juveniles que ostentaba el brasileño Claudio Taffarel desde el año 1985. El chileno quedó con 492 minutos sin que le convirtieran un gol mientras que Taffarel contaba con 484.
El record y la buena actuación transformaron a Toselli  en una celebridad, a pesar de no tener experiencia en el fútbol profesional. Después del mundial acaparó la atención de miles de jovencitas que acudieron en masa a las afueras de La Moneda, cuando la Presidenta Michelle Bachelet recibió a la delegación.
A tanto llegó la popularidad del portero que le llegaban regalos a la casa o lo visitaban en los entrenamientos. Incluso, en la primera práctica después del mundial, las fanáticas botaron un portón de la entrada a San Carlos de Apoquindo. Popularidad que se vio coronada con su elección como el más popular del plantel, luego de una encuesta realizada post mundial.
Sin embargo, se toma las cosas con calma y señala que la fama no lo ha cambiado para nada: “Sigo siendo la misma persona, sólo que un poco más conocido”. Además dice que no le molestan las muestras de cariño, pero que a veces a las mujeres se les pasa la mano y se meten en temas que no corresponden. “Una vez una chica me pidió pololeo sin conocerme. Creo que a veces confunden las cosas”, señala Christopher. Además, cuenta que antes del mundial no tenía tanto arrastre con el sexo opuesto y que ahora muchas mujeres se acercan por el hecho de ser conocido.
Su vida futbolística ha sufrido cambios radicales. Hace cinco años, en cadetes, Christopher no era titular, pero una semana antes de que hicieran la nominación para la selección sub-15, el técnico Mario Cáceres, decidió darle la opción de jugar ya que no lo había considerado durante todo el año.
Para suerte del joven guardameta, ese día asistieron los veedores de la selección nacional sub-15. Desde ahí en adelante, siguió en las selecciones chilenas y se adueñó del arco de la UC en categorías menores.
Algo similar le ocurrió en la selección sub-20, ya que en un comienzo, cuando se jugaban las eliminatorias para el Mundial de Canadá, el titular era Richard Leyton, pero debido a malas actuaciones del arquero de Colo-Colo, el técnico José Sulantay decidió alinearlo entre los titulares. Toselli no defraudó.
Los efectos post mundial, no sólo se sintieron en las quinceañeras, ya que pasó de ser el cuarto al segundo arquero del primer equipo, suplente de José María “Tati” Buljubasich.
El entrenador de arqueros de las series menores de Universidad Católica, José Contreras, afirma que Toselli es un joven muy sacrificado que ha luchado desde temprana edad para conseguir sus objetivos. Visión compartida por Elías Hartard, ex  compañero en las cadetes de la UC: “Defino a Toselli en dos palabras: humildad y esfuerzo”.
La importancia que ha adquirido Christopher a sus 19 años, lo ha transformado en una figura requerida también fuera de las canchas de fútbol. Es por esto que recibió el ofrecimiento, junto a rostros como Lagos Weber, para ser rostro de la campaña “Frente a la violencia, no seamos cómplices”, que apunta a reducir la violencia contra las mujeres y es organizada por el Centro de Desarrollo de la Mujer (DOMOS).
Respecto a su futuro en el fútbol, Christopher se ve con muchas opciones de vestir la camiseta de “La Roja” adulta, pero se toma las cosas con calma. “Me encantaría defender a la selección y creo que puedo hacerlo, pero primero me debo ganar un lugar en el fútbol profesional”, afirma sereno.
Sergio Vargas, ex arquero de la selección chilena, maneja a la perfección el puesto y asegura que Toselli es un jugador con bastante futuro, de muchas condiciones y una solvencia que no es habitual. “Yo le recomendaría irse a un equipo que le diera la opción de jugar. En Católica lo tiene tapado el Tati”, señala respecto al joven portero.
Christopher sabe que desde que brilló en el Mundial de Canadá, mucha gente tiene grandes esperanzas puestas en él. Sin embargo, trata de no apresurar las cosas. Quiere ir paso a paso, progresando y aprendiendo cada día más los secretos de su puesto. El tiempo dirá si logra cumplir con las expectativas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario