jump to navigation

Un loco que cría pichones diciembre 2, 2007

Posted by jpgarnham in Noticias de 2007, Tomás Aliaga, Trabajo final.
trackback

La selección sub-18 rompe el cascarón y aprende a volar con la adulta. Es el producto de una locura. Es la era de Bielsa.
Por  Tomás Aliaga

A paso lento y calmado un hombre de unos cincuenta años se acerca a un grupo de chicos que bordean la mayoría de edad. Uno a uno les pide sus datos. Está vestido con una chaqueta roja y un buzo azul. Con voz ronca y pausada le habla a los jóvenes, que con los ojos muy abiertos prestan atención. “Estos entrenamientos les van a dar superioridad ante los demás juveniles y deben saber aprovecharlo”, dice el hombre con un marcado acento argentino.
Sebastián Barrientos fue parte del grupo de jóvenes sub-18 que escuchó con atención las palabras de Marcelo Bielsa. “Fue super simpático con nosotros y nos explicó como iban a ser los entrenamientos”, cuenta el juvenil volante de la UC. Sebastián pertenece al equipo que desde principios de Agosto es el encargado de entrenar a la selección adulta de forma permanente. Es parte del equipo sparring oficial de la roja de Bielsa, los denominados “pichones” de el DT.
En el año 1999, cuando el “loco” asumió la dirección técnica de la selección argentina, una de las primeras medidas que implementó fue nombrar como sparring oficial a la selección sub-18 albiceleste. La medida fue seguida por los técnicos que sucedieron a Bielsa en el país trasandino, José Pékerman y Alfio “coco” Basile.
Desde 1999 a la fecha la selección sub-20 de Argentina ha participado en cuatro mundiales de la categoría, resultando campeón en tres. Por si fuera poco, la selección sub-23 obtuvo la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas el 2004. Cada una de estas selecciones fue sparring permanente de la selección adulta.
La iniciativa del estratega argentino es vista con buenos ojos en el medio local pensando en los posibles buenos resultados que las selecciones menores puedan cosechar en un futuro. Milton Millas, destacado  comentarista deportivo, también lo ve así. “Ser sparring de la adulta les da el rodaje necesario para llegar bien preparados a las competencias internacionales”, declara el conductor de TV.
Así también lo siente Ivo Basay, entrenador de los “pichones”, quien comentó al medio electrónico todofútbol.cl, el 13 de septiembre pasado, lo siguiente: “Creo que es importante que los jóvenes tomen experiencia y puedan llegar a jugar un Sudamericano habiendo compartido con la selección adulta. Es importantísimo para ellos”.
El éxito más reciente a nivel de selecciones menores fue el tercer lugar conseguido por la sub 20, de José Sulantay, en el mundial de la categoría realizado en Canadá este año. Uno de los puntales de aquella selección fue el defensa central Nicolás Larrondo, al que le hubiese gustado vivir la experiencia de los sub 18, la que define como muy positiva.
Larrondo cree que actuaciones como la realizada en  Canadá pueden volver a repetirse, e incluso superarse, más aún con las nuevas formas de trabajo que se están implementando. “La labor que realiza Bielsa aporta a que se consigan éxitos, además con el trabajo que se venía haciendo, más el talento de los futbolistas chilenos, se pueden lograr cosas, como la que conseguimos nosotros”, agrega el defensor perteneciente a los registros de la Universidad de Chile.
Para Milton Millas la receta es clara. “No existen los milagros en ningún orden de cosas, hay que trabajar duro para alcanzar las metas”, dice el comentarista.
El “Seba” lo sabe muy bien. El juvenil no ha tenido respiro este año, la selección sub-18 y el primer equipo de Universidad Católica prácticamente le ocupan todo el día. La vida de Sebastián gira en torno al fútbol. Vive en las dependencias de la UC y además está terminando el colegio en el plan escolar que ofrece el club.
Barrientos cree que con dedicación en el trabajo de cada día es posible lograr resultados. “Todo el grupo esta consciente de que es así, además Bielsa es muy estricto al dirigir y siempre trata de recalcar que hay que tener actitud al jugar”, cuenta el joven futbolista.
“Corré pichón”, se le oye decir una y otra vez al “loco”  desde uno de los costados de la cancha, cada vez que la sub-18 entrena en Juan Pinto Durán. Jugadas que suponen lo que pasará en los partidos, anticipación, coberturas, juego aéreo, entre otras cosas componen el trabajo que realizan.
Como la mayoría de sus compañeros Sebastián no tiene mucho tiempo para compartir con los seres queridos. “Paso casi todo el año concentrado”, comenta. La Coni, su polola, entiende la situación y no le guarda ningún rencor al fútbol por no poder ver al “Seba” todo lo que quisiera. “Igual es complicado, pero lo asumo, yo siempre he sido super hincha, así que igual  entiendo y tengo que respetar porque es lo que él decidió”, dice con orgullo.
Entrenar con los adultos a Sebastián y sus compañeros, les ha servido mucho. “Nos da roce, lo que hace que tengamos una mejor preparación que otros países, además estamos jugando contra los mejores chilenos del mundo”, declara. La satisfacción de jugar al lado de ídolos como Marcelo Salas y Matías Fernández llena de ganas  a los “pichones” y los lleva a exhibir de la mejor manera sus condiciones futbolísticas.
Mentalidad ganadora, actitud y esfuerzo son reglas básicas para Barrientos, y cree, con ilusión, que en base a esos factores se pueden lograr triunfos importantes para el país. Él y sus compañeros así lo esperan, y cada vez que entrenan y escuchan el “corré pichón” creen aún más en ese sueño de éxitos que los desvela.

Comentarios»

1. David Berríos - 06/12/07 - diciembre 6, 2007

Yo voto por el trabajo del Tomás porque el tema es bastante entretenido para los que nos gusta el fútbol, y no cae en los típicos clichés a lo “Carcuro” o otros personajes.
También engancha demasiado el título, ya que si uno no sabe lo del tema Bielsa (de hecho, aún sabiéndolo) llama mucho la atención por que uno puede imaginarse cualquier cosa, de hecho suena como la vieja de mi pobre angelito que vivía en una plaza.

P.D. El otro trabajo que a mi me gustó mucho, pero que lamentablemente no está en competencia es el de la Maca Maldonado sobre las anoréxicas. Lejos mi favorito del semestre.

2. matias salazar - diciembre 10, 2007

El lead demuestra que es una historia de no ficción más que un artículo de periodismo deportivo. No se hace énfasis en la figura de Bielsa sino en la vida de un futbolista cualquiera de divisiones menores que se topó con el personaje. Mantiene coherencia de principio a fin. Voto x Tomás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: